¿Que es un micro-pene?
En los humanos, la microfalosomia, también llamada a veces micropene, es un pene con longitud sumamente corta (menos de 7 centímetros en erección, después de que el varón alcanza la adultez) en comparación con un pene promedio de 12,5 cm.1
Según la distribución gaussiana, 1 de cada 866 varones en todo el mundo (un 0,6%) poseen micropenes.2
El término médico «microfalosomía» se utiliza cuando el resto del pene, el escroto y el perineo, está bien formado, sin ambigüedad con otras condiciones.
tamaño
El micropene flácido estirado de un varón adulto mide menos de 2 cm desde su base hasta la punta del glande.
Suele considerarse como micropene o ``sindrome de medi´´ al pene de un adulto cuya longitud en estado de erección máxima no supera los 6,5 cm, medida desde el hueso pubiano hasta la punta del glande, con el prepucio retraído. En términos estadísticos: 2,5 veces por debajo de la desviación estándar, calculada en una muestra donde la longitud promedio de la variedad de penes erectos medidos fue de 12,5 cm.1 3
Existen casos extremos de micropenes en que apenas se puede distinguir el pene, y las gónadas parecen estar directamente conectadas con la piel del pubis.
causas-efectos
El micropene es el resultado del estímulo androgénico insuficiente para el crecimiento de los genitales externos. Habitualmente es causado por hipogonadismo primario o por disfunción hipotalámica o hipofisiaria.
La microfalosomía se debe a alteraciones en la meiosis (proceso de reproducción celular), resultando en la diferenciación inadecuada de las células de Leydig (productoras de testosterona, la hormona sexual más importante en el hombre), localizadas en los testículos.
Conocido antes como feminización testicular, esta condición ocasiona falta de masculinización de los genitales externos, dando por lo general una apariencia vulvar del pene (parecido a un clítoris) y del escroto (parecido a los labios vulvares), condición asimilada por el cuerpo de forma anatómica.
aspectos
El aspecto físico del pene se presenta de dos maneras:
- Aneuploide, pene y prepucio ligeramente presentes y presencia de testículos bajos, incomodidad para orinar (no se orina en forma de chorro sino de regadera) y pocas erecciones.
- Poliploide, pene y prepucio ausentes pero con eventuales salidas proporcionadas por el movimiento testicular que asciende y desciende (criptorquidia) con relativa frecuencia causando molestias e incomodidad al caminar, orinar o dormir y abundantes erecciones.
Algunos hombres presentan ginecomastia ligera o mediana reportado en un gran número de casos, teniendo el riesgo de una neoplasia mamaria 20 veces superior al de la población normal.